viernes, julio 07, 2006

...y el IFE habló

Se dio a conocer el resultado. Con el 100% de las casillas computadas en los conteos distritales, confirmado, al cierre del cómputo, el virtual ganador es Felipe Calderón.

El resultado final: 35.89% (15,000,284 votos) para Calderón, 35.31% (14,756,350 votos) para López Obrador. La diferencia, .58%

AMLO ha llamado a la movilización, el domingo, a las 5 de la tarde, en la plancha del Zócalo.

Por ley, cualquier partido político puede presentar impugnaciones al proceso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien al final, valorará y decidirá. La elección y nuestros votos quedan en sus manos.

En una democracia se gana por un voto, pero también se impugna por uno. Mientras el procedimiento se dé en el marco de la ley, adelante. Por rudimentario o anti-democrático que parezca para algunos, el conteo voto por voto, dará la certidumbre y la legitimidad que estamos reclamando.

Que no teman Calderón y los suyos, que no violenten López Obrador y los suyos. Que resuelvan los magistrados del Tribunal. Que no se sorprenda nadie. Impugnar NO SIGNIFICA anular la elección. Así son las democracias, implican costos. El respeto y el reconocimiento lo tienen los miles de ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, los observadores, todos.

La responsabilidad sigue siendo nuestra también, de acompañar el proceso, de vigilarlo.

Al final, llegue quien llegue, seguiremos con los mismos problemas enfrente. Faltará voluntad, oficio, creatividad y capacidad política para generar los acuerdos que pongan en rumbo a este descarrilado México.

jueves, julio 06, 2006

Voto por voto

Con más del 99% de las casillas computadas en el conteo que comenzó ayer a las 8 de la mañana en los 300 Consejos Distritales, un .49% de diferencia entre los candidatos punteros le está dando una virtual victoria a Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial. El proceso podría finalizar hasta el 6 de septiembre.

Pero las inconsistencias se mantienen, se mantiene la duda. Ayer, el país quedó paralizado, buena parte del día y toda la noche. La diferencia entre uno y otro se acortó y al final, los resultados arrojados, por supuesto, no tienen nada que ver con lo que reflejaba el PREP.

Ante un escenario repleto de incertidumbre, lo más sano es convocar a la cordura. De nuevo el despliegue burdo, el festejo blanquiazul de un triunfo que aún no es oficial y que aún no les pertenece. No por capricho del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, por respeto a los millones de mexicanos que sufragamos (por 5 opciones distintas) el 2 de julio, que se cuente voto por voto. Que se legitimen el proceso y nuestras instituciones, así, quien resulte perdedor, no tendrá más que reconocer el triunfo del oponente, y sumarse, con amplio espíritu democrático y como oposición responsable, a la construcción de los acuerdos que requiere este país. El próximo presidente de México habrá llegado a su cargo con el apoyo de poco más de una tercera parte de los votantes, gobernará un país dividido, polarizado, la tarea no será fácil.

martes, julio 04, 2006

La ciudadanía libre implica responsabilidad

La ciudadanía libre implica responsabilidad. Los dos candidatos que se disputan la Presidencia de la República nos han dejado claro cuan irresponsables son. A unos minutos de que el Consejero Presidente del IFE pidiera mesura, y que esperáramos, todos, a los resultados oficiales, ambos salieron en cadena nacional para anunciar -con bombo y platillo, al viejo estilo del antiguo régimen- sus respectivos triunfos.

El PREP está lleno de anomalías, si, por eso es preliminar y de ninguna manera se le puede considerar como OFICIAL. Es importante que corroboren los resultados en sus casillas y los comparen, de ello no hay duda, forma parte del ejercicio pleno del voto.

A partir del miércoles se hará el conteo distrital, lo que significa que en cada uno de los 300 Consejos Distritales se reunirán los representantes DE LOS PARTIDOS y los FUNCIONARIOS LOCALES DEL IFE a rectificar ACTA por ACTA, y en algunos casos -previstos por la ley- se podrá incluso abrir el paquete electoral para contar voto por voto.

Si, se recomienda extrema diligencia, hoy NO podemos hablar de fraude electoral. Se recomienda movilización, si, responsable. Así se construye la ciudadanía libre. Los ciudadanos: partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, los empresarios, los medios de comunicación, todos debemos acompañar este proceso. Y en adelante, sea cual sea el resultado, debemos, en libertad y responsabilidad plena, criticar y movilizarnos también para que la corrupción, la ineptitud, los abusos y el mal gobierno, del color que sean, desde Los Pinos o los Palacios de Gobierno, los Congresos Locales o el Congreso de la Unión, encuentren por fin un freno.

por una ciudadanía libre

Se requiere acción ciudadana urgente

¡Atención compañeros !Nos encontramos frente una coyuntura importante parael futuro del país y sus instituciones democráticas. Ante el virtual empate existente entre los candidatos a la presidencia donde 400,000 votos hacen la diferencia, cada uno de los votos es crucial para definir el rumbo de la contienda. Por lo mismo, independientemente de nuestra filiación partidista, es responsabilidad de todos los ciudadanos corroborar quelos datos de nuestras propias casillas sean correctos. Lamentablemente, existe evidencia que muestra que se están rasurando los votos de algunos candidatos presidenciales a nivel de las casillas. Esto significaque se están restando los votos de algunos por cifrasentre 2 y 15 o que los 9’s se están convirtiendo en4’s y los 5’s en 3’s. En la casilla en la que emití mi voto se perjudicó aRoberto Madrazo. Al comparar la información queaparecía en la sábana al exterior de la casilla y la que aparece en la página de Internet del PREP, los datos no coinciden por 2 votos. Esto es insignificante, dirán algunos y en efecto, aisladamente, lo es. Sin embargo en la red hanaparecido ya numerosos casos donde, comparando fotografías digitales de las sábanas y la informaciónque contiene el PREP los datos no coinciden. De dos casillas que corroboré personalmente, una tenía una pequeña anomalía. Existen más de 130,000 casillas en la República. En este contexto las pequeñas anomalías, generalizadas, pueden tener un papel preponderante enla definición de los resultados del PREP y, posiblemente, del desenlace de la elección. Los invito a todos, como ciudadanos responsables, a investigar que ha sucedido en sus casillas. Corran a revisar (antes de que las quiten o las maltraten) las sábanas al exterior de sus casillas y tómenles una fotografía digital. Luego comparen la información con la de sus propias secciones en la página del PREP. Si está todo en orden, perfecto. Si no lo está, mándenmea mi correo la fotografía de la sábana y la página del PREP (como imagen). Señalen específicamente cual es la anomalía. De ser posible, manden también una copia alsiguiente correo: no_al_fraude_electoral@yahoo.com.¡Compañeros! Ya es hora de que las elecciones no se decidan por acuerdos en las cúpulas. Demostremos que como ciudadanos independientes tenemos la facultad dedecidir nuestro futuro y defender esa decisión.

por una ciudadanía libre, fco.

PD. Se recomienda extrema diligencia antes de que selleven las mantas o cierren los datos del PREP.

(mail de Fco. México, D.F. 04/07/06)