jueves, julio 06, 2006

Voto por voto

Con más del 99% de las casillas computadas en el conteo que comenzó ayer a las 8 de la mañana en los 300 Consejos Distritales, un .49% de diferencia entre los candidatos punteros le está dando una virtual victoria a Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial. El proceso podría finalizar hasta el 6 de septiembre.

Pero las inconsistencias se mantienen, se mantiene la duda. Ayer, el país quedó paralizado, buena parte del día y toda la noche. La diferencia entre uno y otro se acortó y al final, los resultados arrojados, por supuesto, no tienen nada que ver con lo que reflejaba el PREP.

Ante un escenario repleto de incertidumbre, lo más sano es convocar a la cordura. De nuevo el despliegue burdo, el festejo blanquiazul de un triunfo que aún no es oficial y que aún no les pertenece. No por capricho del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, por respeto a los millones de mexicanos que sufragamos (por 5 opciones distintas) el 2 de julio, que se cuente voto por voto. Que se legitimen el proceso y nuestras instituciones, así, quien resulte perdedor, no tendrá más que reconocer el triunfo del oponente, y sumarse, con amplio espíritu democrático y como oposición responsable, a la construcción de los acuerdos que requiere este país. El próximo presidente de México habrá llegado a su cargo con el apoyo de poco más de una tercera parte de los votantes, gobernará un país dividido, polarizado, la tarea no será fácil.

3 Comentarios:

A la/s 2:04 p.m., Blogger Alexa dijo...

Yo estoy de acuerdo en que nada quitaria contar voto por voto... el problema es la deslegitimacion del IFE que pretende el PRD, la deslegitimacion del proceso electoral, de la ciudadania que participo como observador, como funcionario de casilla, como representante de partido. Eso no es respetar su trabajo. Ademàs, las actas estan firmadas por representantes de los partidos que aceptaron los resultados... ya se capturaron, ya hicieron cuentas y no veo errores (seguro hay un margen...)

Los observadores de Global Exchange (hay más, de la ONU, freedom house, no se, no he checado cuantos)recomiendan "buscar el mecanismo legal" para permitir el conteo de voto por voto, ya que en el COFIPE no se contempla y eso significaria la anulacion de la eleccion, que es lo que muchos dicen que en realidad pretende el PRD. Mientras no se encuentre un "margen legal" no veo porque millones de mexianos deban de sentir que su voto no sirvió de nada porque un partido decidio no respetar que perdio. Se vale usar mecanismos legales que desvanezcan la incertidumbre. No se vale anular o cuestionar una elección solo porque no les favorece. Como dice Bruno, tenemos que acostumbrarnos a esto de las "democracias juveniles".

 
A la/s 4:47 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Un recuento voto por voto manda el mensaje de que no confiamos en los ciudadanos que integraon cada una de las mas de 130,500 casillas. Tenemos el sistema electoral más caro del mundo para garantizar la imparcialidad del árbitro. Lo esencial es que ¡los votos ya fueron contados! Sí, los contaron los ciudadanos, los representantes de los partidos en cada casilla y ahora el conteo distrital.
¿Para qué mantener a nuestro país en la incertidumbre?

Si tienen impugnaciones que hacer, adelante. Para eso existe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Acaso no han visto los resultados del voto para las Cámaras? O me van a decir que ahí también hubo fraude... Personalmente hice un voto diferenciado, porque creo en la separación de poderes.

No se dejen movilizar en nombre de la idolatría. Me parace exagerado decir que "los resultados arrojados...no tienen nada que ver con lo que reflejaba el PREP". La diferencia se acortó, pero nadie estaba escondiendo 2.5 millones de votos bajo la manga. Cordura, eso es todo lo que uno pide. No se vayan tras la cabeza de Hildebrando, que a fin de cuentas no es tan buen chivo expiatorio como algunos podrían desear...

 
A la/s 11:27 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Voto por voto - Ojo por ojo.
Es necesario recurrir al pasado para darnos cuenta de que la gente normalmente no cumple sus promesas, me recuerda tanto a un capitulo de Backyardigans, caricatura sobre valores que sale en Discovery Kids. 41 un millones de votos, la cifra más alta de sufragios en la historia electoral de México y lo único que sucedes es que el PEJE quiere impugnar el proceso que construyeron todos lo mexicanos, desde los funcionarios de casilla, que muchos de nosotros lo fuimos, hasta los observadores de distintas ONG´s.
Eso, señores no solo es un chingadera, es un falta de respeto a la ciudadanía, a nuestras instituciones y la libertad de juicio de cada uno de los militantes del PRD (El Cachun Batres, Jesús “kiko” Ortega, Kalimba Sheinbaum, Yeikol Cien Caras, etc.)
Ojo por ojo y cumple lo que dices. Checa este video y verás:

http://www.youtube.com/watch?v=UzD5iw4MxrY

Salario Mínimo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal