martes, julio 04, 2006

La ciudadanía libre implica responsabilidad

La ciudadanía libre implica responsabilidad. Los dos candidatos que se disputan la Presidencia de la República nos han dejado claro cuan irresponsables son. A unos minutos de que el Consejero Presidente del IFE pidiera mesura, y que esperáramos, todos, a los resultados oficiales, ambos salieron en cadena nacional para anunciar -con bombo y platillo, al viejo estilo del antiguo régimen- sus respectivos triunfos.

El PREP está lleno de anomalías, si, por eso es preliminar y de ninguna manera se le puede considerar como OFICIAL. Es importante que corroboren los resultados en sus casillas y los comparen, de ello no hay duda, forma parte del ejercicio pleno del voto.

A partir del miércoles se hará el conteo distrital, lo que significa que en cada uno de los 300 Consejos Distritales se reunirán los representantes DE LOS PARTIDOS y los FUNCIONARIOS LOCALES DEL IFE a rectificar ACTA por ACTA, y en algunos casos -previstos por la ley- se podrá incluso abrir el paquete electoral para contar voto por voto.

Si, se recomienda extrema diligencia, hoy NO podemos hablar de fraude electoral. Se recomienda movilización, si, responsable. Así se construye la ciudadanía libre. Los ciudadanos: partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, los empresarios, los medios de comunicación, todos debemos acompañar este proceso. Y en adelante, sea cual sea el resultado, debemos, en libertad y responsabilidad plena, criticar y movilizarnos también para que la corrupción, la ineptitud, los abusos y el mal gobierno, del color que sean, desde Los Pinos o los Palacios de Gobierno, los Congresos Locales o el Congreso de la Unión, encuentren por fin un freno.

por una ciudadanía libre

2 Comentarios:

A la/s 1:50 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Tienes un punto al exigir la concientización civil. Creo que de las mayores victorias ciudadanas del 2 de julio es la visualización del peso individual, eso fue lo que llevo a este resultado tan cerrado: el convencimiento personal de que votar contaba.

Por eso muchos protestaron por la falta de boletas en casillas especiales, por eso muchos pasaron hasta 8 horas en la fila, por eso en atenco y oaxaca hubo tranquilidad, por eso se ha mantenido el pais en suspenso hasta el miercoles...

Sin embargo, hay mucho en contra, mucho ruido politico y mediatico. Primero, las autoproclamaciones. Segundo, las especulaciones de especialistas y partidarios. Y finalmente la incertidumbre, algo inherentemente democratico.

El punto, esta en que la ciudadania cobre conciencia de su propio valor y comenzar a construir nuevas formas de politica, más apegadas a nuestra realidad, sin privilegios ni populismos, algo franco y claro.Saludos

 
A la/s 11:00 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

¿No estamos hartos todos? Otra vez, ayer no dormí. Viendo cómo se movían lentamente los numeritos, primero los del PREP y ahora los del conteo distrital. Nuestra democracia está tan "blindada" que caímos en el juego: procedimientos eternos, recursos, pesos y contrapesos que se convierten en una telaraña de incertidumbre.
En la democracia, se gana por un voto. ¿En verdad nuestra clase política es lo suficientemente madura para aceptar un triunfo de UN voto? Es evidente que no.
En esta jornada interminable, ser una ciudadana responsable, analizar las propuestas, promover el voto, participar activamente y emitir mi voto (ese voto que tal vez hizo la diferencia)parece no tener sentido pues un tribunal lo decidirá todo.
Ya no estoy preocupada, estoy cansada, decepcionada y molesta. Ah! pero pobre de aquel candidato que gane y no cumpla TODO lo que prometió... Yo si me enojo... ¿Tanto circo para nada? NO, NO.
Ambos dan pena, enfermos de poder, tercos e imprudentes...
¿Celebrar?... sólo déjenme dormir.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal