viernes, julio 07, 2006

...y el IFE habló

Se dio a conocer el resultado. Con el 100% de las casillas computadas en los conteos distritales, confirmado, al cierre del cómputo, el virtual ganador es Felipe Calderón.

El resultado final: 35.89% (15,000,284 votos) para Calderón, 35.31% (14,756,350 votos) para López Obrador. La diferencia, .58%

AMLO ha llamado a la movilización, el domingo, a las 5 de la tarde, en la plancha del Zócalo.

Por ley, cualquier partido político puede presentar impugnaciones al proceso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien al final, valorará y decidirá. La elección y nuestros votos quedan en sus manos.

En una democracia se gana por un voto, pero también se impugna por uno. Mientras el procedimiento se dé en el marco de la ley, adelante. Por rudimentario o anti-democrático que parezca para algunos, el conteo voto por voto, dará la certidumbre y la legitimidad que estamos reclamando.

Que no teman Calderón y los suyos, que no violenten López Obrador y los suyos. Que resuelvan los magistrados del Tribunal. Que no se sorprenda nadie. Impugnar NO SIGNIFICA anular la elección. Así son las democracias, implican costos. El respeto y el reconocimiento lo tienen los miles de ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, los observadores, todos.

La responsabilidad sigue siendo nuestra también, de acompañar el proceso, de vigilarlo.

Al final, llegue quien llegue, seguiremos con los mismos problemas enfrente. Faltará voluntad, oficio, creatividad y capacidad política para generar los acuerdos que pongan en rumbo a este descarrilado México.

2 Comentarios:

A la/s 12:11 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

(disculparan la falta de acentos, pero mi computadora del trabajo corre en windows y no me deja cambiar la configuracion del teclado).

Una vez mas el llamado al recuento voto-por-voto... que es lo que se espera sacar de ello?

El marco regulatorio electoral no incluye tal mecanismo. De que va a servir contar (otra vez) uno por uno los mas de 41 millones de votos? Quien lo va a hacer?

Suenan curiosas, ahora en retrospectiva, todas esas preguntas que se le hicieron al candidato del (NO) PeRDere desde Carmen Aristegui hasta Adela Micha: "va a reconocer la eleccion aunque pierda por un voto?"

En la democracia se gana o se pierde por un voto. Una vez mas llamo su atencion a los resultados del voto por las Camaras (diputados y senadores). Los ciudadanos de Mexico no le dieron el grueso de su confianza al PRD. Si estuvieramos en un sistema parlamentario el gobierno de coalicion hubiera sido probablemente formado por el PAN y el PRI, y el primer ministro hubiera terminado siendo Calderon. (De hecho, como comente anteriormente, mi voto lo hice diferenciado entre tres partidos).

Aclaro, no soy panista. Sin embargo, parafraseando a Krauze, "Mexico se merece una izquierda moderna" y a falta de ella dirigi mi voto al "menos peor" (a pesar de como el reforma pinto a los "indecisos", me siento orgulloso de tener una tendencia hacia alguno de nuestro mafioso-partidos). A mi no me llego el discurso del miedo que tan miserablemente manejo el PAN, pero ni la personalidad de Lopez Obrador ni su discurso me convencieron.

 
A la/s 10:43 a.m., Blogger Alexa dijo...

Ahora si, con todo respeto "Son Chingaderas":
* Acusar a tus propios simpatizantes
* Decir que llegarás hasta donde el pueblo te lo pida
* Tachar de "delincuentes" a funcionarios del IFE

Y más cosas que están haciendo para lograr pruebas a su favor... ¿Porqué no quedarse con las pruebas reales y esperar el resultado del TRIFE? me uno a quienes creen que AMLO está perdiendo credibilidad y restando su capital político, aunque la respuesta vaya a dárnosla sólo el tiempo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal